Wilkes County Schools

Skip to main content
Mobile Menu
District
Public Notice
Spanish Student Policies for Handbook » PEDICULOSIS (LOS PIOJOS) POLIZA:4231 (Head Lice)

PEDICULOSIS (LOS PIOJOS) POLIZA:4231 (Head Lice)

PIOJOS

(HEAD LICE)

 

Los piojos son insectos que viven en los humanos y pueden pasarse de uno a otro estudiante con mucha facilidad. Los estudiantes pueden pasarlos de uno a otro alumno sin importar el aseo personal. Los huevos de los piojos llamados liendres son puntitos blancos que se adhieren al cabello y no salen con el cepillo. Un piojo no puede vivir sin un huésped/portador por más de uno o dos días.    

 

El manejo de los casos de estudiantes con piojos NO DEBE interrumpir el proceso educacional. Ninguna enfermedad se encuentra asociada con los piojos y la trasmisión de piojos en el ambiente escolar es raro. La transmisión de piojos es más común entre estudiantes pequeños de edad (Pre-K a Kindergarten).  (Declaración de la Asociación de Enfermeras Escolares; “El Manejo de Piojos en Ámbito Escolar”)

 

Los estudiantes que se encuentran con liendres serán permitidos permanecer en la escuela. Sin embargo, los estudiantes con piojos serán excluidos de la escuela hasta recibir tratamiento.  La enfermera de la escuela notificara a los padres y hablara con ellos sobre las opciones de tratamientos.  Los estudiantes que se encuentre con piojos permanecerán en su salón hasta que lleguen sus padres por ellos, esto para mantener la dignidad del estudiante.  Cuando se encuentran piojos en un estudiante él o ella los tendrá por unas 3-4 semanas.  Por lo tanto, no hay motivo para excluir a un estudiante inmediatamente del salón.  Las investigaciones científicas han revelado que mantener fuera de la escuela a una persona con piojos o liendres no tiene efecto en la cantidad de piojos que haya en la escuela.  Los expertos están de acuerdo que la póliza “No-Nit o Sin-Liendres” es prejudicial a las emociones y educación de los estudiantes.   El Sistema Educativo del Condado de Wilkes le asegura que la confidencialidad es nuestra prioridad con respecto a nuestros estudiantes. 

 

 

LOS PROCEDIMIENTOS PARA IMPLEMENTAR LA POLIZA SOBRE LOS PIOJOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DEL CONDADO DE WILKES

 

SE RECOMIENDA TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

 

1-La enfermera de la escuela trabajara junto a los padres y el estudiante para proveer apoyo emocional y educación sobre el caso.  Se les notificara a los padres de manera confidencial si su hijo/a se encuentra con piojos o liendres.   La enfermera proveerá la información necesaria para que el estudiante reciba el tratamiento apropiado. 

 

2-Se les pedirá a los padres que completen un formulario verificando que el estudiante recibió el tratamiento y luego este se entregara junto al comprobante del tratamiento.  Le ayudara a la enfermera saber cuáles estrategias se han utilizado para tratar al estudiante. 

 

3-Los padres no serán notificados de otros estudiantes en la escuela que tienen piojos ya que por razones de privacidad esa información no se puede divulgar.  

 

4-El estudiante será revisado de nuevo por la enfermera unos 7 a 10 días después para asegurar que va bien el tratamiento. 

 

5-La infestación continua de un estudiante será manejado por la enfermera de la escuela.   

 

Piojos—Carta de Notificación a los Padres

 

Estimados Padres de Familia:

Durante una reciente inspección encontramos que su hijo/a tiene lo siguiente:

            ___  Piojos vivos y liendres (huevos)

            ___  Liendres cerca del cuero cabelludo (entre ½ pulgada del cuero cabelludo)

            ___  Liendres en el tallo del cabello

            ___  Otro: ___________________________________________________

 

Los piojos son insectos que viven en los humanos y pueden pasarse de uno a otro estudiante con mucha facilidad. Los estudiantes pueden pasárselos de uno a otro alumno sin importar el aseo personal. Los huevos de los piojos llamados liendres son puntitos blancos que se adhieren al cabello y no salen con el cepillo. Un piojo no puede vivir sin un huésped/portador por más de uno o dos días.   Estos se transfieren de persona a persona por el contacto cercano de la cabeza o por compartir artículos personales tal como cepillos, peines, o moños para sostener el cabello.  Pueden ser transmitidos de persona a persona sin importar la higiene personal.  La infestación persistente se debe mayormente a la falta de remover todas las liendres.  El tratamiento para los piojos se puede comprar sin receta en la farmacia o puede ser recetada por un médico.  

 

Su hijo/a: Marque cuando se haya completado

___ Tratar el cabello de acuerdo a las instrucciones del tratamiento para acabar con los piojos.

___ Remueva todos los piojos y liendres.  HAGALO EN UN LUGAR CON BUENA LUZ.

___ No hay producto que pueda matar las liendres efectivamente.  Debe sacarlos a mano uno por uno después de usar el peine especial.  Se recomienda trabajar en secciones pequeñas. 

___ Todos los familiares que viven en la casa deben ser revisados y tratados si traen piojos.    Revise a su hijo/a por piojos o liendres por dos semanas después del tratamiento.

___ Avise al daycare/amistades/familiares para que ellos también puedan revisarse si es necesario. 

 

En Casa: Marque cuando se haya completado

___ Lave toda la ropa, cobijas, sabanas, mochila y chamarras que se hayan usado en los últimos 3 días con agua caliente y seque todo en la secadora usando el ciclo más caliente. 

___ Aspire las camas, las alfombras, los sillones y el carro.  Vacié la bolsa de la aspiradora afuera en la basura cuando termina.

___ Coloque en una bolsa de basura por 10 días todos los peluches, almohadas y cualquier otra cosa que no se pueda lavar.

___ Lave los cepillos, peines, y  moños para el pelo por 10 minutos en agua caliente.  Sería recomendable tirarlos.  Instruya a su hijo/a a no compartir estos artículos, las gorras o cualquier otro artículo que use en su persona.

 

 

Firma de los Padres/Guardian__________________________________________________

Fecha _____/_____/_____

 

 

Adoptado:   Abril 23, 1996

Revisado:    Agosoto 1, 2016